Lorem

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.

Ipsum

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.

Dolor

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.
 

4º ESO (UNIDAD 1. El S. XVIII: La Crisis del Antiguo Régimen)

JUEGA Y APRENDE




PRESENTACIÓN DEL TEMA


A continuación les subo las presentaciones que hemos visto en clase, basada la primera, fundamentalmente, en la del profesor Alfonso Espejo:





A continuación enlazamos con lecciones de historia de la profesora Rosa Liarte donde consultaremos sus materiales.


VÍDEOS Y ANIMACIONES










LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.



Responda a las siguientes cuestiones, tras leer el apartado 5 de nuestro libro de texto y visionar el vídeo (tomado del canal de Fernando Álvarez). Para hacerlo deberá, asimismo, buscar información en Internet.



 El protagonista, Benjamin Martin, recibe un correo con información sobre la convocatoria de asambleas en diferentes colonias en las que parece debatirse la proclamación de independencia.
1. Localización geográfica y cronológica: en qué lugar y en qué momento transcurre la película (ya que está a punto de aprobarse la declaración de Independencia, puede deducir incluso el año concreto).
2. ¿A qué tipo de asambleas hace referencia el correo?
3. La carta menciona una serie de altercados. ¿Por qué cree que uno de ellos consistió en la quema de aduanas?
4. ¿Qué fue el Congreso Continental?. ¿Llegó a proclamarse la independencia, tal y como afirma el correo, antes de junio?

VOCABULARIO


ANTIGUO RÉGIMEN: Conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias en el siglo XVII Y XVIII y que, fundamentalmente, son:
  •  Monarquía absoluta
  •  Sociedad estamental
  •  Economía señorial agraria
  • Demografía de tipo antiguo

ESTAMENTO: Grupo social cerrado, característico del Antiguo Régimen, al que se pertenecía en función del nacimiento y que determinaba la condición jurídica.

DIEZMO: Impuesto que se le pagaba a la Iglesia ya durante la Edad Media y que generalmente consistía en una décima parte de la cosecha.

GREMIOS: Asociación de artesanos que tienen el mismo oficio que gozaban de diversos privilegios. Son característicos de la Edad Media aunque se conservaron en épocas posteriores y regulaban de forma estricta la actividad laboral, controlando la oferta y los precios de los productos.
 
DINASTÍA: Familia reinante
 
BARBECHO: Técnica agrícola que consiste en dejar en reposo un año la tierra, no cultivando nada en ella.
 
ROTACIÓN TRIENAL: Técnica de cultivo que consiste en dividir el terreno en tres parcelas donde se cultivan dos cereales diferentes mientras la tercera parcela se deja en barbecho, es decir, descansando. Durante tres años, se va rotando el uso de estas tres parcelas.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: Tipo de agricultura que produce lo justo para la simple supervivencia, ya que usa herramientas y técnicas arcaicas que tiene bajos rendimientos.

ILUSTRACIÓN: Movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolla en Europa y sus colonias a lo largo del Siglo XVIII y que se caracteriza por la defensa del Antropocentrismo y el derecho a la felicidad del ser humano, por la confianza en la Razón humana y por la fe en el progreso a través de la ciencia y la técnica. Supuso una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.

COMERCIO TRIANGULAR: Ruta comercial atlántica establecida entre Europa, África y América (de ahí su nombre pues dibujaba un triángulo) durante los siglos XVII al XIX. El objetivo de esta ruta era trasladar esclavos de África a América para que trabajen en minas y plantaciones, exportar las materias primas americanas a Europa, elaborar productos manufacturados en Europa, e intercambiar esos productos por esclavos, repitiendo el ciclo.




ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES



Aquí tienen el mapa conceptual realizado en clase de los dos primeros apartados:









ACTIVIDADES DE REPASO










0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.

Ipsum

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.

Dolor

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.